viernes, 11 de marzo de 2011

NUNCA EN DOMINGO - ΠΟΤΕ ΤΗΝ ΚΥΡΙΑΚΗ

ΠΟΤΕ ΤΗΝ ΚΥΡΙΑΚΗ - NUNCA EN DOMINGO
Película presentada en el Ciclo de Cine 2011

Comedia con tintes dramáticos de 1960, dirigida por Jules Dassin y protagonizada por Melina Mercuri. Duración: 91 min.
Reparto: Melina Mercuri, Jules Dassin, Yorgos  Fundas, Titos Vandís, Zanasis Vengos, Mitsos Ligisos, Dimitris Papamijaíl, Despo Diamantidu.
La historia se desarrolla en el ambiente portuario de El Pireo, en la década de los 60, en una época difícil para Grecia. Sin embargo, destaca la visión alegre de la vida, a través de la perspectiva y el especial sentido vital de la protagonista de la película.
La trama es sencilla: Ilya es una prostituta inteligente, alegre y libre y es el centro de atención de todos. Un turista americano intenta en vano transformarla y educarla.

Melina Merkuri  (1920-1994): Actriz de cine y de teatro y política. Mujer dinámica, luchadora y apasionada. Durante su mandato como ministra de Cultura de Grecia, luchó con fervor por la devolución de las esculturas de mármol del Partenón de Atenas, que todavía se encuentran en el museo Británico de Londres.
Escúchenla hablar sobre este tema en el siguiente enlace:                 

Visiten el enlace de http://www.bringthemback.org/ de la campaña sobre la devolución de los mármoles de Partenón y la reunificación del monumento.


Jules Dassin (1911-2008): Guionista, escritor, actor y director de cine. Nació en EEUU, pero fue expulsado de Hollywood, por formar parte de la lista negra durante la época del Macarthismo. Murió como ciudadano griego. Recordado por sus películas Rififi (1954) y Nunca en domingo (1960). Desde que se casó con Melina Mercuri se identificó con los sueños y la labor de ella.
  

La música de la película es de Manos Chatzidakis. La canción Τα παιδιά του Πειραιά (Los chicos de El Pireo) ganó el premio Óscar a la mejor canción en 1961. 

Manos Chatzidakis (1925-1994): Destacado compositor griego. En su legado ha dejado numerosas e inolvidables piezas musicales. Muchas de ellas fueron compuestas para el cine y el teatro y también para Orquesta (La Orquesta de Colores) y se consideran clásicas. En su música enlaza los ritmos de la música griega popular (por excelencia la Rempetika) y la música de creación más culta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario