miércoles, 13 de abril de 2011

Μεγάλη Εβδομάδα και Ελληνικό Πάσχα /Costumbres griegas de la Semana Santa y del Domingo de Pascua

Cada lugar y cada país tienen sus propias costumbres y tradiciones, relacionadas con las creencias religiosas de su gente. La semana que viene es la Semana Santa o, como se dice en griego moderno, "Μεγάλη Εβδομάδα", es decir, la "Gran Semana", traduciendo literalmente la expresión griega.

Empecemos hoy por una tradición muy conocida de la isla de Corfú ("Κέρκυρα" /Kérkira/ en griego), que siempre atrae la atención de los visitantes de la isla: La "Guerra de las Jarras". El Sábado Santo, a las 11 de la mañana, en el casco antiguo de la capital de la isla, los vecinos de este barrio suelen tirar desde las ventanas de sus casas grandes jarras de cerámica que naturalmente se rompen y producen cierto ruido. Paralelamente se oyen la música de las 18 bandas de la ciudad -muy famosas y representativas durante estos días de fiestas- y el cañoneo desde la fortaleza medieval de la ciudad. Asimismo, empiezan a sonar en cadena las campanas de todas las iglesias. 

El ruido y la alegría que se producen vienen a reafirmar el significado que tiene el acto de la Resurrección (en griego "Ανάσταση" /Anástasi/) para la Iglesia Ortodoxa Griega y también para las creencias de la gente: es la derrota de la muerte y, más allá, la derrota de todo tipo de desgracias y la expresión de un mensaje de amor al prójimo, razones más que suficientes para festejar y alegrarse, sobre todo en épocas de crisis como la que vivimos ahora.

Para más información sobre la isla de Corfú podéis visitar el siguiente enlace: http://www.corfu.com.es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario