domingo, 26 de junio de 2011

Junio y los meses del año en griego moderno

Estamos recorriendo los últimos días del mes de junio con bastante calor. Aprovecharemos para hablar del origen etimológico de su nombre y añadiremos los nombres de los meses en griego moderno.

El nombre de la diosa romana Juno, que era la diosa Hera (Ήρα /ira/) de la mitología griega, parece que es el origen del nombre del sexto mes del año, esto es, de junio. Juno era la reina del Olimpo y esposa de Júpiter (de Zeus para los griegos, Δίας /días/, en griego moderno). Era la diosa del matrimonio y del hogar, protectora de las mujeres y del Estado. En griego moderno,  Ιούνιος /iúnios/ procede del latín >Junius. 

Los nombres de los meses del año en griego moderno provienen del calendario del Imperio Romano, según el cual el año empezaba por el mes de marzo. Empezando por el mes de enero, los nombres griegos de los meses son los siguientes:  
Ιανουάριος /Ianuários/, Φεβρουάριος /februários/, Μάρτιος /mártios/, Απρίλιος /aprílios/, Μάιος /máios/, Ιούνιος /iúnios/, Ιούλιος /iúlios/, Αύγουστος /ávgustos/, Σεπτέμβριος /septémbrios/, Οκτώβριος /octóbrios/, Νοέμβριος /noémbrios/, Δεκέμβριος /dekémbrios/ (haciendo clic en la palabra griega podréis acceder a un enlace con su pronunciación).

Además, en griego moderno μήνας /minas/ significa mes y procede de la palabra μήν, en griego antiguo (concretamente del caso acusativo de esta palabra), que entonces tenía el significado de Luna (σελήνη /selini/, tanto en griego antiguo como en griego moderno) y del período que dura una traslación completa de la Luna alrededor de la Tierra. Esperemos, pues, que este mes de junio termine de la mejor manera posible para todos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario